¡Dona ahora e inscríbete donando mensualmente!

Tarjeta de Crédito

   

Paypal

   

Transferencia Bancaria

Cáncer Infantil

Tipos de cáncer infantil

Leucemia

La leucemia, el cáncer de la médula ósea y la sangre, es el cáncer infantil más frecuente. Representa aproximadamente el 30% de todos los cánceres en niños. Es una enfermedad de la sangre producida por la multiplicación incontrolada de unas células que se llaman “blastos” que se originan en la medula ósea. Un blasto es el nombre de la célula mala. El exceso de blastos en la medula ósea desplaza a las otras células producidas normalmente como son los glóbulos rojos  y  plaquetas.

Los tipos más comunes en los niños son la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda (LMA). El tratamiento de las leucemias suele iniciarse rápidamente porque son enfermedades que se desarrollan en cuestión de días o semanas y deben ser atendidas lo más pronto posible.

 

Tumores del Sistema Nervioso Central

Los tumores del sistema nervioso central son el segundo tipo mas frecuente de cáncer en niños. Son los tumores sólidos más frecuentes de la infancia (20-25%) y se pueden originar a cualquier edad pero son más frecuentes entre los 5 y 10 años. Existen diferentes tipo de tumores cerebrales y el tratamiento y el pronóstico depende completamente de que tipo de tejido afecta el tumor. Por lo general, se hace una biopsia de este tumor cuando la localización del tumor lo permite y con esto se obtiene un reporte de patología que nos dice que tipo de tumor es. El tratamiento se da de acuerdo al tipo de tumor. Los tumores cerebrales causan dolor de cabeza, mareos, vómitos, visión borrosa o doble, convulsiones, dificultad para caminar.

 

Linfomas

Los Linfomas empiezan en los ganglios linfáticos y por esto pueden dar en cualquier parte del cuerpo donde hay ganglios. Puede llegar afectar la médula ósea también. Los síntomas dependen de donde se ha presentado el linfoma pero suelen incluir la fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración y masas. Hay dos tipos de linfoma: el Linfoma Hodgkin y el Linfoma No Hodgkin. El Linfoma Hodgkin es mas común en los adultos jóvenes pero pueden presentarse en niños también. El Linfoma No Hodgkin suele crecer rápidamente por lo que es importante tratarlo inmediatamente y los pacientes suelen responder muy bien al tratamiento.

 

Neuroblastoma

El neuroblastoma suele aparecer en niños pequeños. Es un tumor derivado de unas células del sistema nervioso simpático y su localización más frecuente es el abdomen aunque puede dar en cualquier parte del cuerpo. Los síntomas mas frecuentes son aumento del abdomen, el dolor abdominal, la diarrea, dolor de huesos y fiebre.

 

Tumor de Wilms

Este es el tumor del riñón y suele presentarse en la mayoría de casos en un riñón. En raras ocasiones, puede presentarse en ambos riñones. Es mas frecuente en niños menores de 6 años. Los síntomas son inflamación en el abdomen, fiebre, dolor, nausea y falta de apetito.

 

Rabdomiosarcoma

Este empieza en las células que suelen convertirse en músculos. Se pueden presentar en cabeza, cuello, estómago, brazo, pierna o pelvis. Los síntomas más comunes son masas en el lugar donde se ha presentado el tumor y dolor.

 

Tumor de Hueso

Este es el tumor de hueso y suele presentarse en niños mayores o adolescentes aunque puede presentarse en niños más pequeños también. Existen dos tipos de tumores de hueso, el osteosarcoma y el sarcoma de ewing.

El Osteosarcoma es el cáncer de hueso más frecuente en la infancia-adolescencia, se da más entre los 10 y los 25 años. Es mas frecuente en adolescentes y suele presentarse en huesos que están creciendo rápidamente, como los huesos largos de la pierna o brazo. Este tumor produce inflamación y mucho dolor.

El sarcoma de Ewing se puede dar a cualquier edad, afecta tanto a los huesos largos como a los planos. Se disemina frecuentemente a los pulmones y otros huesos. Suele presentarse en la pelvis, costillas, huesos del hombro o pierna.