¡Dona ahora e inscríbete donando mensualmente!

Tarjeta de Crédito

   

Paypal

   

Transferencia Bancaria

Cáncer Infantil

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad poco frecuente en los niños. La incidencia anual para todos los cánceres es de 12 por cada 100,000 niños menores de 15 años. Alrededor de 8 de cada 10 de estos niños diagnosticados viven en países de ingresos bajos y medios, donde la tasa de curación a menudo se calcula en tan solo un 20%. Esto es un crudo contraste con los países de ingresos altos, donde las tasas de curación superan el 75%, en gran parte debido a los avances médicos y la atención multidisciplinaria especializada para los niños con cáncer.

Afortunadamente en los últimos años se han registrado avances en el tratamiento de cáncer pediátrico. Un ejemplo de esto son las LLA, hace 30 años era una enfermedad fatal y que actualmente se puede lograr un sobrevida a 5 años que supera el 70%, lo que implica que la mayoría de estos pacientes se pueden curar definitivamente.

El cáncer en los niños es imposible de prevenir o evitar a diferencia del de los adultos. Así mismo, los niños responden mejor a los tratamientos contra el cáncer por que no suelen tener ningún otro problema de salud, como los adultos que suelen complicarse con el tratamiento contra el cáncer. Por ende el cáncer en los niños es altamente curable.

¿Pero qué es el cáncer exactamente? El cuerpo humano está formado por muchas células. Todas tienen una misión específica dentro de nuestro cuerpo. Las células se dividen regularmente con el fin de reemplazar a las que van muriendo o las que se ponen viejas, para que nuestro cuerpo siga funcionando adecuadamente. Nuestro cuerpo tiene bien controlado cuándo deben nacer células nuevas y cuándo deben dividirse para sustituir a las que ya no sirven. Pero a veces el proceso deja de funcionar como debe y es ahí cuando se da este desorden y se desarrolla el cáncer.

Hay diferentes tipos de cáncer en los niños y afectan de forma distinta a cada paciente. Pueden existir dos niños con el mismo tipo de cáncer y no se van a sentir exactamente igual; puede ser que tampoco necesiten el mismo tratamiento y que reaccionen a este de maneras diferentes. Lo que todos los cánceres tienen en común es que las células destructivas crecen sin control por todo el cuerpo y deben recibir tratamiento para detener este desorden en el cuerpo.